ConceptosConceptos > Factura Electrónica CFDI
Una Factura Electrónica es una representación digital de una Factura con validez fiscal, que utiliza los estándares definidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Por su propia naturaleza las facturas electrónicas pueden almacenarse mediante medios electrónicos ó digitales. Los formatos electrónicos más comunes de una Factura Electrónica son XML y PDF.

En México actualmente existen dos modalidades para la facturación electrónica:

1. CFD: La emisión de CFD (Comprobantes Fiscales Digitales) es exclusiva para aquellos contribuyentes que iniciaron a emitir facturas electrónicas antes de diciembre del 2010. También es denominada "Facturación Electrónica por Medios Propios", ya que el contribuyente no necesita certificar sus facturas con algún tercero. Esta modalidad estará vigente por tiempo indefinido.

2. CFDI: Los CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet) Es la nueva modalidad de Facturación Electrónica, entro en vigor de forma obligatoria en Enero del 2011. Es obligatoria para aquellos contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones de pesos al año. En esta modalidad el contribuyente debe emitir sus facturas y certificarlas con un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) .

También existe otra modalidad denominada "Buzón", esta modalidad es una variación del CFD, donde el contribuyente emite sus facturas mediante un tercero autorizado, denominado PACFD (Proveedor Autorizado de Comprobantes Fiscales Digitales) . Esta modalidad tiene validez solo hasta el primer semestre del 2011. Si usted se encuentra en esta modalidad debe cambiar a la modalidad CFDI.

En resumen la única modalidad vigente para nuevos contribuyentes es la de CFDI, sí usted desea comenzar a emitir Facturas Electrónicas por favor revise los requisitos en esta sección ó contáctenos con gusto lo atenderemos.

Las ventajas de la facturación electrónica se pueden clasificar en tres grandes grupos:

1. Emisión y Entrega: En este aspecto al ser la factura ahora un archivo electrónico y no un documento físico, podemos enviarlo a su destinatario por cualquier medio electrónico, el más común es el email. De esta forma disminuiremos costos de mensajería así como los tiempos que estos consumen. Al enviar la factura antes, obviamente podremos cobrarla antes.

2. Conservación. Almacenar las facturas en papel es algo costoso, más para empresas con grandes volumenes. La ventaja de la Facturación Electrónica, es que miles de facturas estan almacenadas en el espacio de un disco duro, por si fuera poco, al alcance en segundos, sin busquedas tardadas. Solo hay que procurar realizar respaldos periodicos para mantener esta información a salvo.

3. Validez. Otra ventaja es que al ser un documento de facil comprobación (podemos verificar los comprobantes en las paginas del SAT), se garantiza su validez por lo que se complica la evasión fiscal.

En resumen, las principales ventajas de la facturación electrónica son las siguientes:

Ventajas

Además de esto, no podemos dejar de lado, uno de los beneficios más importantes: La disminución del consumo de Papel. Aunque en un principio las facturas electrónicas tengan una representación impresa, con el tiempo nos iremos acostumbrando a solo considerar su representacion digital.

El uso de la Facturación Electónica contribuye a la conservación del medio ambiente... por cada millón de facturas impresas es necesario cortar entre 50 y 60 árboles.

Nosotros generamos tus facturas y las enviamos al proveedor autorizado de certificación.

1. ¿Qué alternativas tengo para facturar en el 2011?
a) Si emitiste CFD durante el 2010:
Puedes continuar con este modelo por tiempo indefinido.
b) Superas los $4,000,000.00 en el ejercicio:
- Si no emitiste CFD durante el 2010 y no tienes facturas impresas, deberas optar por el modelo CFDI.
- Si emitiste con un PACFD tienes hasta el primer semestre del 2011 para cambiarte al modelo CFDI .

2. ¿En qué consiste el nuevo esquema de Factura Electrónica 2011?
Los contribuyentes que inicien operaciones con la Facturación Electrónica a partir de 2011 deberán hacerlo a través de un proveedor autorizado de certificación, quien se encargará de validarlas y asignar el folio y sello electrónico del SAT.

3. ¿Qué es un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI)?
Un PAC es una empresa autorizada por el Servicio de Administración Tributaria para proporcionar el servicio de generación, emisión y/o certificación de las facturas electrónicas, ya que a partir del 1° de Enero de 2011 la legislación vigente afirma que las facturas electrónicas deben estar certificadas.

4. ¿Cuántos PAC puedo contratar?
El contribuyente podrá contratar los servicios de uno o más proveedores de certificación autorizados y utilizar de manera simultánea la prestación de varios proveedores autorizados por el SAT.

5. ¿Puedo emitir CFD y CFDI al mismo tiempo?
Los contribuyentes que emitan facturas electrónicas en 2011, no podrán emitir de manera simultánea facturas electrónicas en el esquema de 2010 al amparo de lo dispuesto por el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, vigente hasta el 31 de diciembre de 2010.

6. ¿Que obligaciones contraigo al emitir facturas en el modelo CFDI?
Emisores
1. Enviar al proveedor de certificación autorizado, las facturas electrónicas generadas, para su validación, asignación del folio e incorporación del sello digital del SAT.
2. Conservar en medios electrónicos actualizados las facturas electrónicas y tenerlas a disposición de las autoridades fiscales.
3. Expedir facturas electrónicas que amparen las operaciones efectuadas con el público en general (a través del RFC genérico XAXX010101000).
4. Expedir facturas electrónicas para extranjeros (a través del RFC genérico XEXX010101000).
Receptores
1. Conservar las facturas electrónicas recibidas, en medios electrónicos actualizados.
2. Validar las facturas electrónicas recibidas, para efectos de deducción o acreditamiento de impuestos.